sábado, 20 de diciembre de 2014

La Teoría Contable

El término "teoría contable" en todo el sentido de su expresión, es muy extenso de definir, ya que hay muchas y variadas forma de verlo por los estudiosos contables, pero para hacer claridad se tomara un acercamiento al término que hace la Asociación americana de contadores, se tiene que "La teoría contable es un conjunto cohesivo de proposiciones conceptuales hipotéticas y pragmáticas que explican y orientan la acción del contador en la identificación, medición y comunicación de información económica" es decir trata de explicar y predecir los fenómenos que se presentan en la práctica contable.
La teoría contable tiene una gran incidencia en la aplicación de la contabilidad dentro de las organizaciones, ya que esta es la herramienta principal para solventar los posibles cambios que se presenten en la realidad económica futura, dándole al contador así una nueva perspectiva en la cual debe basar su nueva responsabilidad frente a la empresa.


EL CONTADOR BASADO EN LA EXPERIENCIA QUE LE DA EL PASAR DEL TIEMPO Y LA INVESTIGACIÓN QUE HA REALIZADO CON ANTERIORIDAD, DESARROLLA TEORÍAS QUE PUEDEN PREDECIR VERAZMENTE LOS CAMBIOS Y LOS EFECTOS QUE TIENE IMPLÍCITO UN PROCEDIMIENTO CONTABLE.

Para que la teoría contable sea aplicable en la realidad económica, teniendo en cuenta que ninguna teoría es absoluta, debe medir la utilidad que brinda la información a los usuarios, la convicción de las explicaciones que da y los fenómenos que explique con claridad.
La necesidad de unir la teoría y la práctica contable:

La contabilidad ha tomado un nuevo rumbo en los últimos tiempos, la información que se obtiene del análisis financiero ha hecho que día a día esta adquiera una mayor importancia en la organización estructural de las empresas.

El contador ha adquirido una responsabilidad mayor frente a la toma de decisiones, esto lo obliga a crear nuevas técnicas para mejorar su desempeño en la predicción de fenómenos económicos, pero para esto debe tener una excelente formación en la práctica contable y con un gran espíritu investigador que lo prepare y lo forme como un profesional integral.

Cuando se presenta una fragmentación entre la teoría y la práctica ocurre que los fundamentos de la profesión tienden a debilitarse, se puede pensar en cambiar en su totalidad el compendio de teórico, pero en realidad el problema podría estar la metodología de enseñanza en la disciplina contable.

Cuando se pretende enseñar los fundamentos contables sobre la base de una técnica meramente aplicativa en la cual se mecanizan procesos sobre un principio, el futuro profesional se preocupará más por lo práctico que por la fundamentación del proceso en sí, "Mas al hacer, que al saber".


Por otro lado, cuando se opta por una enseñanza de investigación y teórica, se requiere de un mayor esfuerzo, ya que no se toma la contabilidad como un conjunto de normas estandarizadas, sino como "Un conjunto de fundamentos epistemológicos de reglas, conocimientos que se aplican a un caso concreto para obtener una norma".

El profesional contable que sea formado con esta concepción, será capaz de aceptar o rechazar ciertas normas o reglas y hasta crear nuevas técnicas que con el tiempo podrían llegar a convertirse, por que no, en teorías de general aceptación.

Fuente: Lucia

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